viernes, 30 de abril de 2010

Adiós Jackie

Es más que increíble que Yo hable de ella, no creo merecerlo, porque jamás me considere su amigo, jamás tuve la oportunidad de verla como amiga pero después de muchos años de saber de ella creo y es más que necesario hablar de aquella chica que siempre se paraba en la puerta de su casa, simplemente a observar el mundo girar.
Si tengo que describirla, tengo que remontarme a mi niñez, Jackie era una chica con un problema muy grave, tenia retardo mental y además de eso tenía complicaciones al andar debido a la poliomielitis que le dio de pequeña, esto la obligo durante mucho tiempo a estar sentada en silla de ruedas. Era mayor que yo y obviamente pensaba como una bebe. Pero remontémonos a como la conocí.

Cuando era muchacho mis amigos, mi grupo, mi pandilla o sarta de vagos como quieran llamarnos solíamos sentarnos todos los días frente a la casa de Jackie y es que allí había un deposito que nos servía para reunirnos y conversar, debo admitir que la presencia de Jackie nos molestaba, y es que al tener problemas de anda a veces se caía y cuando caía era traumático por que se iba de cara contra el suelo, ya que sus extremidades estaban endurecidas por su enfermedad.
Debo reconocer que esa etapa de mi crecimiento fue desastroza, no tenía ni el más mínimo sentimiento de culpa, solo me importaba yo y los demás al carajo, por eso muchas veces participe de las jodas que le hacíamos a Jackie, cosa que ahora me arrepiento y censuro.

Jackie creció como todos nosotros y como era normal en los muchachos, las chicas eran la prioridad, no juntábamos con nuestras mejores prendas y nos íbamos a la conquista de cuanta mujer se cruce, los que habíamos olvidado era que Jackie también creció y como era normal también se enamoro, era raro saben, ella se enamoro de mi pata, y era tan evidente que siempre que lo veía, salía de su casa como podía, caminando a duras penas , solo para decirle: Tu eres el Amor, esto obviamente era rechazado desde el primer momento por mi amigo que lo único que atinaba era a botarla y sacarla como fuera del lugar, no era posible pues que un pata como el, tenga una fan como Jackie, y creo que ahí está este maldito error que dejamos pasar en ese momento. Nos olvidamos de sus sentimientos, a veces la joda era tal, que la hacían llorar, era tanta la humillación que tenía que saltar por ella en más de una ocasión, para que no la jodan, esto obviamente me costaba las jodas de ellos, pero no importaba, a veces, es increíble como para algunos no basta con una simple joda sino que quieren mas y mas.
Hubo momentos en que odiaba a mis amigos y hoy ya de adulto también me odio a mi mismo por esa etapa de mi vida, por haber sido parte de aquel maltrato, pero también me siento bien por haberla defendido de jodas injustificadas en su contra, realmente no se lo merecía. A veces nos portamos como animales y no medimos nuestros actos, pero nunca es tarde para cambiar y así lo hice los últimos años en que Jackie vivio en mi cuadra. Obviamente yo había crecido ya era mayor y nuestras formas de pensar habían cambiado, ya trabajábamos y mis amigos no se veían como antes, cada vez salíamos menos y esto debido a las distintas responsabilidades que cada uno asumió, algunos se mudaron, otros tuvieron familia y los demás simplemente nos alejamos, pero Jackie estaba igual en ella los años no pasaron pero si su caminar era cada vez mas dificultoso, hasta el día en que tuvo que usar silla de ruedas, cada vez que iba a la tienda a comparar un cigarro, ella estaba sentadita, bien peinada pero con su mirada perdida, y si le preguntabas por mi amigo, si aquel del cual se enamoro, solo sonreía y decía él es el amor.

Como era de esperarse Jackie y su familia tuvo que mudarse, su hermano viajo a chile y estuvo algo de 10 años trabajando, de Jackie no supe más, solo que estaba bien y saludable en su nuevo hogar.

Pasaron los años y su Hno. regreso de chile, ahora era infaltable en las pichangas sabatinas donde nos sacábamos la mela jugando pelota, pero hace dos sábados no bajo, y eso me pareció raro, justo por esos días regresaba de trabajar y cuando me disponía a estacionar mi carro , vi en la pista de mi cuadra flores, me informaron que al parecer alguien de la cuadra había fallecido pero después me dijeron q no, que parecía era alguien que había vivido allí, como no vi donde fue exactamente el lugar de la ceremonia simplemente lo deje pasar y así pasaron los días hasta el sábado en que nos encontraríamos con la gente, me fue raro no ver al hermano de Jackie, y cuando les pregunte a mis brothers por él, me dijeron: como no sabias, Jackie falleció.
Ahora entendí lo de las flores en el piso de mi cuadra, y saben que, se me hizo un nudo en la garganta, recordé a Jackie con nostalgia y con cólera al saber que se había ido, que ya no estaba más con nosotros y lo peor de todo , sin poder disculparme de ella como debía ser, realmente si pudiera retroceder el tiempo lo haría, pero ya es tarde, siempre esperamos a que pase para recién reaccionar, solo me queda decirle a Jackie, perdóname si en algún momento te moleste, si en algún momento yo y los sátrapas de mis amigos te hicimos llorar, la verdad ya no hay palabras para expresar lo que se siente, pero bastaba con ponernos en su lugar para saberlo, adiós Jackie descansa en paz y perdónanos donde quieras que estés.

No hay comentarios: