domingo, 4 de noviembre de 2012

Corrida de Toros ¿Cultura o crueldad animal?


Hace poco durante una clase de actualización en la universidad, uno de mis profesores de periodismo de investigación toco un tema que causo mucho revuelo entre los alumnos presentes, se habló de los toros, si se debería permitir las corridas en el país, la respuesta en el unísono fue un no rotundo pero nadie dio una razón razonable del por qué debería ser así.

Desde ya dejo en claro que estoy en total desacuerdo con estos actos de crueldad animal, si la situación se diera al revés les aseguro que dirían que el animal es cruel y deberían matarlo igualmente, ahora me pregunto, que ¿acaso no somos nosotros los crueles? ¿Quién nos castiga o condena?, ante tal injusticia me puse a pensar si los que luchan en contra de estos actos están atacando a los sectores adecuados.

Analicemos un poco, alguna vez nos hemos preguntado ¿cuánto cuesta una entrada a los toros acá en Lima? Pues logre conseguir vía internet información sobre el precio de las entradas y déjenme decirles que no son nada baratas:


Entradas más baratas y más caras por corrida
- Novillada con picadores;

La entrada más económica (filas 13 a 25 de Sol) vale S/. 54
La más cara (fila 1 de Sombra) vale S/. 258
Palcos: S/. 748

- Primera y  Segunda corridas de toros
La entrada más económica (filas 13 a 25 de Sol) vale S/. 169
La más cara (fila 1 de Sombra) vale S/. 951
Palcos: S/. 1,640

- Tercera corrida de toros:
La entrada más económica (filas 13 a 25 de Sol) vale S/. 245
La más cara (fila 1 de sombra) vale S/. 1,384
Palcos: S/. 2,384

- Cuarta corrida de toros:
La entrada más económica (filas 13 a 25 de sol) vale S/. 306
La más cara (fila 1 de sombra) vale S/. 1,730
Palcos: S/. 2,980

- Quinta corrida de toros:
La entrada más económica (filas 13 a 25 de sol) vale S/. 230
La más cara (fila 1 de sombra) vale S/. 1,297
Palcos: S/. 2,236


Como verán, las entradas suelen ser una cachetada a la pobreza, entonces, preguntémonos ¿quine financia estas corridas? Ya sabemos que las personas que asisten son de clase social media alta, entonces debemos de pensar que hay muchos intereses y sobretodo dinero corriendo para que estas actividades se sigan realizando en el país.

Hay muchos intentos por frenar estas actividades muchos activistas que hacen plantones frente al municipio para lograr mediante estos medios cerrar de una buena ves estos actos de crueldad que son mal llamados culturales. Se sabe que algunos países como España y México ya están avanzando en este tema, las leyes al parecer están favoreciendo el reclamo de miles de personas que están en contra de estas masacres, que espera el Perú para continuar con este ejemplo.

Quizás debamos preguntarnos ¿quién se beneficia con esto?, ¿qué tantos intereses tienen los promotores en seguir con estos espectáculos?, ¿porque si muchas personas reclaman nadie en la municipalidad de Lima hace nada por evitar estos espectáculos?

Ojalá algún día nuestras autoridades abran los ojos y se den cuenta que este tipo de espectáculos debe parar y evitar mucha crueldad animal que es mal vista por muchas personas, que esto no sea un pretexto para que unas cuantas personas lucren con estos actos de barbarie, YA BASTA de tanta porquería y se ABRA CAMINO A LA RAZON.

No hay comentarios: