martes, 9 de marzo de 2010

¿Que significa el Peru?

Perú puede significar muchas cosas, algunos quizás lo relacionemos al pasado histórico que tiene. Otro a su gran variedad turística, a su gastronomía, agricultura etc. Sin embrago el Perú o simplemente ser peruano significa estar orgulloso de nuestras raíces, de nuestro pasado y presente, de cómo nos abrimos paso ante cualquier adversidad.
Si nos remontamos al pasado diríamos que estuvimos sometidos por los españoles, nos doblegaron durante el imperio incaico y nos hicieron sus esclavos, cortándonos de ese modo nuestra libertad. Por eso peruanos ilustres como Túpac Amaru se rebelaron ante ellos y consiguieron la libertad, motivo por el cual nos reconocen como un pueblo luchador que jamás se amilana.
De nuestro pasado indígena estamos más que orgullosos ya que en muchos países del mundo nos reconocen por los maravillosos monumentos dejados por nuestros ante pasados, sea el caso de MachuPichu, el Sacsayhuaman, etc. Hoy en día dichos arquitectos y estudiosos no explican cómo pudieron hacer semejantes monumentos sin ayuda de tecnología, es mas hoy en día con toda la tecnología ya disponible por nosotros nos es casi imposible hacer una réplica de estas estructuras.
El Perú cuenta con una cantidad impresionante de monumentos dejados por nuestros antepasados, en casi todas sus provincias hay algo que encontrar, cada una más fascinante que la otra, así que podemos decir con certeza que nuestro país es una atracción arquitectónica que no puede dejarse de ver,
Contamos además con un rico mar, hermosas playas y clima ideal para vivir, esto es en la parte costa, en la sierra tenemos hermosas cordilleras y una sierra esplendida que ha hecho que el turista pueda realizar diferentes actividades como el deporte de aventura y ni que decir de nuestra selva tan misteriosa y majestuosa que invita a muchos investigadores a visitar la fauna de nuestro país, en busca de nuevas especies que aun no registran en sus investigaciones.


UN PERÚ GASTRONÓMICO

Hoy en día nuestra gastronomía culinaria ha explotado y causado un boom a nivel mundial, causando que muchos países del mundo vean la cocina peruana como una de las más ricas del mundo, no solo por sus platos sino por sus ingredientes, gracias a Chefs como Gastón Acuario nuestra cocina esta en boca de todo el mundo, innovando y creando nuevos platillos en base a nuestros productos.
Y como era de esperarse esto ha provocado que nuestra agricultura crezca y exporte sus productos al extranjero, ya que algunos de nuestros productos son únicos y difíciles de imitar, las exportaciones han crecido en los últimos años en lo que al sector agropecuario se refiere y esto es bueno para nuestra economía, se puede decir que nuestro país está creciendo. No hay que olvidar que en algún momento de nuestra historia el Perú se vio afectado por una lucha de intereses diversos, que se convirtió sin pensar en una lucha interna que provoco miles de muertos, la aparición del terrorismo hizo que nuestro país se vea afectado turísticamente, ya que el Perú estuvo considerado por la ONU como uno de los países más peligrosos del mundo, generando con esto miles de millones de dólares en pérdidas de turismo.
Dentro de la gastronomía peruana el plato más sugerido en todo el mundo es el ceviche como producto bandera, habiendo recibido muchas variaciones en distintos países pero que hasta el día de hoy no pueden superar al peruano, que seguirá siendo el primero por excelencia.
En la actualidad el fenómeno gastronómico a crecido a pasos agigantados y ahora son muchos los restaurantes en lima que se manejan de manera más profesional y tienen un chef a la cabeza de sus cocinas, esto ha hecho que la competencia por la excelencia sea muy ardua para todos ellos que se encuentran en constate innovación con respecto a platillos nuevos.
La cocina peruana es algo que despierta la inventiva de lo chef en todo el mundo y son muchos de ellos los que vienen para prender nuevas técnicas y llevarlas a sus países.

UN PASADO NO MUY GRATO

Pasamos muchos años viviendo del miedo y el terror, hasta que en inicio de los 90 se aplico mano dura contra este movimiento revolucionario desapareciéndolo prácticamente del país, hoy en día de este movimiento no quedan más que débiles huellas que aun se resisten a morir, pero que definitivamente causaron mucho dolor al pueblo peruano.
Nuestro pasado económico también fue nefasto en los 80s motivo por el cual en esa época se genero una crisis económica muy fuerte, que provoco hambre y desempleo, todo esto acompañado de los terroristas causaron grandes problemas al país, en la actualidad todo esto quedo en el pasado, el país esta creciendo en lo económico y podemos jactarnos de ser uno de los países más estables de Latinoamérica en los que se refiere a economía, el desarrollo del país se da a pasos agigantados.
Muchos hoy en día escuchan la palabra Perú y dicen que es sinónimo de corrupción, injusticias y otras cosas que al parecer desmerecen mucho al país. Pero ¿que tan cierto es esto?, en realidad muchas personas en el país no son corruptas, simplemente nos dejamos guiar por un grupo de personas que cometieron algún acto ilícito para desmerecer de manera general lo que es el Perú, al expresarnos de esa manera también nos incluimos dentro de este concepto, así que hay que tener cuidado de cómo nos expresamos ya que nosotros formas esa realidad llamada Perú.
Algunos de nuestros políticos actuales han cometido actos de provocan estupor en los peruanos pero sin embargo siguen en el congreso como si nada pasara, pero ¿acaso no fue que fuimos nosotros los que los pusimos ahí como nuestros representantes?, ¿acaso no fueron elegidos democráticamente por el voto popular?, lo que pasa es que ya no estamos en las épocas de los 80s en que cuando algo nos parecía malo salíamos a las calles a protestar, hasta que el gobierno tome carteas en el asunto, hoy toda aquella generación ha prácticamente desaparecido dando paso a una nueva generación que se ha dedicado más a la comunicación tecnológica vía internet en vez de salir a la calle a manifestar su opinión.
Hoy en día la generación actual es fácilmente manipulable por los grandes estrategas de partidos políticos que aplican el dicho: hay que dar al pueblo lo que el pueblo pide, basándose en esto, simplemente se limitan a mantener contento a las masas y así poder manipular a su antojo sus decisiones.
Pero hay que resaltar que hay una gran mayoría que aun tiene capacidad de pensar y discernir, esto gracias a que en nuestro país hay una libertada de expresión que se libero en la época de los noventas, en la que casi nos someten a una dictadura. La libertad se logro gracias a que todos nos unimos y marchamos en contra de esta opresión que mataba el derecho a la libertad.
Hoy la libertad se siente en el aire y cada quien es libre de decir lo que piensa eso sí, sin faltar el respeto a nadie ni sobrepasando los derechos de otro ciudadano o entidad del estado.

UN PAÍS DE AVENTURA

Desde hace mucho nuestro país ha sido sede ideal para personas aventureras que quieren encontrar un poco de aventura dentro de la gran diversidad de paisajes que nuestro país ofrece. Muchos enrumban a la costa para disfrutar las playas del litoral no solo de Lima sino también de norte y sur del Perú.
Nuestro pasado milenario se encuentra mayormente en las sierra sin desmerecer las líneas de Nazca pero la gran mayoría de hallazgos arquitectónicos se dieron en provincias de la región sierra, visita el Cuzco y sus ruinas es quizás el favorito de los turistas. La ciudad de Trujillo, con su señor de Sipan, la ciudad de Ica y sus líneas, la selva peruana y su maravilloso rio amazonas son lugares que los turistas no dejan de visitar.
No solo son los lugares que hacen atractivo estos lugares sino también su gente que se porta muy bien con el turista y es que ellos ya entendieron que tratando bien al turista se beneficiaran ellos, dando más trabajo y bienestar a sus comunidades.
Hace poco la ciudad del Cuzco sufrió uno deslizamientos de tierra debido las intensa lluvia que provocaron que la ciudad se aislé y además tuvieron que afrontar la falta de comunicación terrestre y digital, muchos turistas se quedaron varados sin poder retornar a sus países, y las vías del tren que conectan la ciudad de machupicchu quedaran bloqueadas, solo a través de este fenómeno natural es que se han tomado medidas para que en un futuro no vuelva a ocurrir.
Este fenómeno causo miles de dólares en pérdidas de infraestructura y servicio destinados al turismo, los hoteles, restaurantes, y todo tipo de servicio destinado al turismo tuvieron que cerrar, debido a que las autoridades no tenían ni un plan para afrontar los desastres naturales, los despidos estuvieron a la orden del día, fue un momento difícil para el Perú que felizmente se soluciono.
NUESTRA GENTE
Nuestro país te ofrece calidez, trato amable y todo lo que un turista busca cuando visita otro lugar, el turista debe tener la seguridad de que durante su estancia encontrara tranquilidad, es por eso que las autoridades hoy en día están trabajando e implementando sistemas de seguridad en casi todos los distritos de Lima y de provincias.
Si bien es cierto, la delincuencia es algo difícil de combatir, las penas se han puesto más fuertes y hay mucho más personal trabajando en torno a la seguridad, ahora se puede denunciar algún acto ilícito y en cuestión de minutos están ahí, no estaremos al nivel de Estados Unidos pero se está trabajando en ello.

No hay comentarios: