Hace poco se aprobó una ley en donde se prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, es decir, discotecas, casinos, universidades, etc. Esto ha provocado en muchos jóvenes su total desacuerdo con esta ley, lo más increíble es que sean los jóvenes quienes protesten, la razón es aun inexplicable, pero dio pie a la pregunta: ¿Por qué fumamos?
Pregunte a muchos jóvenes la razón que los empujaba a prender un cigarrillo y muchos de ellos no sabían el porqué solo y en pocos casos, algunos respondieron con lo siguiente:
A. Porque me gusta
B. Por aburrimiento
C. Para relajarme
D. Por costumbre
En realidad ninguna de las respuestas es realmente valedera si aplicamos un poco de sentido común y nos sinceramos con nosotros mismos, es por eso que nos permitimos analizar cada una de estas respuestas.
A. Porque me gusta. Veamos, ¿Te gusta?, ¿De verdad?, seguramente fumas habitualmente cualquier marca en el supuesto de no encontrar tu marca favorita es más, si no hubiera tu marca en ese momento y no tuvieras otra cosa para fumar ¿comprarías otra marca? seguro que sí. El pánico de quedarte sin fumar esa noche hace que fumes lo que sea con tal de fumar y al final consigues el efecto deseado, entonces ¿Donde está el sabor? ¿Realmente importa? Si recuerdas, allá en tu adolescencia, cuando el primer pitillo ¿A qué sabía? A humo reseco, no te gustaba, simplemente te hacías creer a ti mismo que te gustaba entre toces, arcadas y mareos, pero eso sí, si eras chico te hacía más machote y si eras chica más mayor. En fin, eso del sabor no me convence, así que el que me diga de que fuma por que le gusta pues está mal.
B. Por aburrimiento. ¿Cómo? Me lo repites por favor. Veamos, te aburres, enciendes un cigarro y...... 3 minutos de diversión.... unas toses divertidísimas claro, entonces para 3 minutos de tos interminable aun no me convence.
C. Para relajarme. Uhmmm, creo que en esta casi me convences.
D. Por costumbre. Esta si va a lo que voy.
Bueno, la verdad, ninguna de las respuestas es válida, es más, ninguna de las que me des me convencería, entonces me dirás ¿por qué la C y la D casi me convencen? Pues porque en cierto modo encierran la única verdad, nos engañamos a nosotros mismo con el tema del tabaco más de lo que pensamos.
¿Quieres de verdad saber por qué fumamos?
Lo explicare del siguiente modo: partimos de un cuerpo sano al cual en un momento x le damos su primer cigarro, o sea, unas 20 dosis o piteadas de nicotina, acabamos de crear a nuestro mostro el señor nicotina. A partir de ese momento hay que alimentarlo y su alimento no es otro que más nicotina, si no se la das se pondrá nervioso y si se la das lo harás más grande. recuerdas la respuesta c, para relajarme, ¿ves? es cierto, te relaja, pero te relaja lo mismo que te produce, piensa un poco, quiero pensar que eres una persona inteligente, es como si te tomaras una pastilla, para un determinado dolor pero que te produce dolor de cabeza y resulta que con otra pastilla se te pasará, aunque al cabo de una media hora volverá a dolerte la cabeza por efecto de esa última pastilla y así una y otra..........bien, pues ya tienes las respuestas c y d unidas relajarte y por costumbre o sea adicción o mejor dicho la trampa más perfecta jamás creada.
Una Trampa muy eficaz
Es increíble lo que llega a conseguir el tabaco, engaña a la mente más lúcida, ¿no lo crees? Ya me lo imaginaba, por eso sigues fumando, no te culpo, yo también he estado engañado durante más de 15 años. Algo que realmente sabe asqueroso hace que el fumador diga que le gusta, saboréalo realmente y no te engañes, ya eres mayor y sabes lo que haces.
Es capaz de humillarte cuando lo echas de menos, nos rebajamos y llegamos a pedir (mendigar) un cigarrillo no solo a los amigos sino a desconocidos, y esto pasa a menudo solo que no nos damos cuenta, sino vayan a una reunión y fiesta y verán lo que les digo.
Aun conociendo que es un veneno lo consumimos, aun y cuando nuestro cuerpo nos advierte con toses y mareos hacemos el esfuerzo por digerirlo, cuando nos iniciamos queremos "aprender" a fumar, a base de engañar nuestro cuerpo, si nos arde el estomago le echaremos la culpa a la comida, si nos asfixiamos subiendo las escaleras culparemos a la edad aunque tengas tan solo 30 años
Anula tu personalidad, basta que en una reunión de 3 o más fumadores uno de ellos encienda un cigarrillo para que los demás hagan lo mismo aun y cuando hubieran pasado pocos minutos desde el ultimo. Hace que ignores la suciedad que te produce, aunque seas una persona limpia que se da más de una ducha diaria, que vigila sus uñas y su pelo, que procuras llevar ropa limpia y perfumada, nunca reparas en que amarillea tu piel y dentadura, apestas tú y tu aliento, sin embargo no le darás importancia.
Procura no separarse de ti, que lo lleves siempre contigo y si no es así que lo busques por donde sea, estoy seguro de que no nada a una reunión, ni siquiera un bocadillo para compartir, pero el cigarro sí.
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE DEJAR EL TABACO?
No creo que haga falta decirlo pero lo primero que ganas es salud, sí... sé que lo sabías pero es necesario saber que la primera y principal ventaja a ganar es eso, salud. siempre hay quien dice - mi tío Luis fumaba y vivió 84 años- , vamos a ver, no lo pongo en duda, pero seguro que si el tío Luis llego a 84 años fumando es que sin fumar igual pasaba de los 100, todo está en cómo controles también el resto de tu salud. Otra cosa es los sentidos, recuperas el poder oler, lo que ocurre es que con el tabaco nos acostumbramos a un nivel mínimo de olor, el sabor, ummmmmm, la comida vuelve a saber a comida.
Las relaciones sociales serán otra cosa, el fumador suele encender un cigarrillo cada vez que comienza una conversación, cosa que al realizarse frente a no-fumadores llega a crear una situación incomoda, al fumador inconsciente le ocurre como al borracho en la fiesta, cree que lo está haciendo perfecto cuando los demás lo miran horrorizados, y el fumador con sentido común (aunque suene incongruente) se siente incomodo, no sabe dónde tirar el humo no sea que vaya a la cara de alguien, no sabe qué hacer con la ceniza, procura encontrar un cenicero y no moverse en un radio no muy lejano. Otras veces vas a casa de un amigo donde nadie fuma, no te atreves ni a pedir permiso para fumar, pues sabes que aunque te digan que sí, siempre hay una cara rara, ten en cuenta que su casa no huele a tabaco, es como si la ensuciaras.
En el sexo ni que decir se gana mucho, muchísimo, descubrirás que no te estabas haciendo viejo, era el tabaco el causante de esa falta de semen (hablo de los hombres que es lo que conozco). Todas esas veces que pensabas "ay cuando era joven....." pues joven no, tampoco es eso pero te puedo decir que la performance mejora notablemente.
¿Y qué me dices de el dinero? no me vengas con que nunca has hecho la cuenta, si lo piensas un poco este vicio es de ricos o de locos. Mejor no pienses en el coche que te has fumado en tu vida. Piensa en lo que ganaras, pero de todos modos no le des mucha importancia al dinero, hay cosas mejores ¿no?
y ¿Quienes son LOS CULPABLES?
No te equivoques, el culpable de que fumes eres tú, eso sí ¿QUIEN O QUE TE EMPUJO? Vamos a verlo.
Aunque nos parezca rebuscado quien nos empujó a fumar no fue ese amigo que nos invitó a aquel pitillo clandestino, a escondidas de nuestros padres, ese amigo también fue inducido por lo mismo que nosotros. Desde pequeños veíamos en aquellas películas en blanco y negro como el héroe fumaba, automáticamente asociábamos dos conceptos Héroe-Mayor, sí, queríamos ante todo crecer y fumar era de mayores. Más tarde, en las películas de nueva generación ¿Quien fuma? El Malo y paradojas de la vida nos volvíamos a identificar Malo-Rebelde. Con el paso del tiempo nos damos cuenta de que ya no queremos parecernos a nadie, pero ya es tarde, lo han conseguido..... ¿Pero QUIEN?
A ver.... ¿por qué crees que ponen los cartelitos de aviso? ¿Para que no fumes? Dime una sola persona que lo haya dejado por los carteles, NADIE, solo los leen en conciencia de lo que dicen los no-fumadores, el fumador se ríe de ellos o los ignora.
Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, y por lo menos 43 de los químicos causan cáncer en humanos. Algunos de los otros químicos se encuentran en productos venenosos. Algunos de los peores son:
• Nicotina: un veneno mortal
• Arsénico: utilizado en veneno para ratas
• Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
• Amonio: encontrada en la solución limpiadora de pisos
• Cadmio: utilizado en las baterías
• Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro
• Formaldehido: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
• Butano: líquido de los encendedores
• Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas
Cada vez que tu inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van a tu sangre a través de tus pulmones. Viajan a todas las partes de tu cuerpo, donde pueden causar daño.
Si ya decidiste dejarlo. ¿Qué debes hacer para tener éxito esta vez?
• Si has tratado de dejarlo antes, piensa porqué no funcionó. ¿Qué puedes hacer esta vez para que te ayudes a tener éxito?
• Dile a tu familia y amigos que estás dejando de fumar. Pídeles que no te molesten o burlen por ello, porque lo haces en serio. Pídeles que te den apoyo, no fumando cerca de tí y no ofreciéndote cigarros.
• Tira todos tus cigarros, encendedores y ceniceros. Si vas a ser un no fumador, no necesitarás estas cosas de nuevo.
• Habla con tu doctor acerca de métodos para reemplazar la nicotina. Los chicles de nicotina, los parches, el spray y algunos medicamentos nuevos realmente pueden ayudar a que la gente deje de fumar. Sin embargo, para que estos productos funcionen, es importante utilizarlos en la forma correcta. Asegúrate de que alguien te explica cómo utilizarlos correctamente.
• Únete a algún grupo de apoyo en tu escuela o comunidad.
• Encuentra a alguien a quien llamar para esos momentos en que sientes que estás teniendo un momento de debilidad y que podrías fumarte un cigarro. Esta persona debe saber que estás tratando de dejar de fumar y puede recordarte todas las razones por las que decidiste dejar el cigarro.
¿Qué puedes hacer para no volver a fumar?
La parte más difícil de dejar de fumar es romper con los hábitos que lo acompañan. Por ejemplo, si estás acostumbrado a fumar con tus amigos cuando salen juntos, será difícil salir con ellos y no fumar. La mejor manera de mantenerte sin fumar es no ponerte en situaciones donde haya gente fumando y mantenerte alejado de lugares donde acostumbrabas fumar.
• Evita los lugares y situaciones donde normalmente fumas.
• Pasa algunos días o semanas lejos de tus amigos que fuman.
• Acude con tus amigos a sitios donde no se pueda fumar, como los centros comerciales o el cine.
• Si bebas alcohol. El beber disminuirá tu fuerza de voluntad y aumentará tus probabilidades de fumarte un cigarro.
• Si tu familia fuma, pídeles no fumar en tu cuarto.
• Haz ejercicio. Hará que tu mente se distraiga del cigarro, te hará sentir mejor, y te mantendrá saludable.
• Planea actividades durante las primeras semanas que mantengan tu mente alejada del cigarro. Será más fácil dejar de fumar si te mantienes ocupado.
• Compra comidas saludables que puedas morder en lugar de fumar.
¿Cómo te sentiras cuando dejes de fumar?
Si eres un fumador regular, tu cuerpo de seguro se ha acostumbrado a tener nicotina y otros químicos todo el tiempo. Probablemente sientas algunos síntomas de abstinencia cuando estés dejando de fumar. Esto significa que te sentirás ansioso por cigarros, o tal vez solamente te sentirás incómodo o nervioso. Mucha gente confunde la ansiedad por nicotina con hambre. Necesitas escuchar a tu cuerpo, para que no comas cuando no tengas hambre. Haz algo para mantenerte ocupado. Si debes comer, trata de comer cosas saludables.